jueves, 7 de marzo de 2013

Tal como éramos


Hace ya más de doce años que la ACC inició su andadura en la red con una primera página web dirigida ya entonces a los mismos objetivos que hoy tiene esta: promover la figura profesional del criminólogo, fomentar su inserción laboral y prestar toda clase de servicios profesionales fundamentalmente a los asociados pero también a los criminólogos en general y a la sociedad en su conjunto.

Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas han cambiado, la mayor parte de ellas para mejor.

Hoy en las universidades españolas, y en particular en las catalanas, numerosos estudiantes cursan los estudios de grado, siguiendo un itinerario curricular completo y coherente (las más de las veces).

La profesión ha avanzado en visibilidad y reconocimiento, aunque no así en penetración laboral. Una de las grandes asignaturas pendientes.

La producción científica ha experimentado un notable aumento y ya no son anecdóticas las publicaciones de artículos de impacto e interés firmados por criminólogos catalanes y españoles que, dentro y fuera de nuestras fronteras, otra novedad, hacen aportaciones de relevancia a nuestra ciencia.

Pero como decíamos arriba, ha pasado más de una década de nuestra andadura digital. Conviene echar la vista atrás, para cobrar nuevo impulso y seguir adelante, aún con más fuerza, e internet nos ayuda en este empeño con una útil herramienta de ayuda para la memoria. wayback machine del Internet Archive.

A través de este enlace podéis entrar en una máquina del tiempo que os llevará por el recorrido de nuestra página web, una sede virtual que nos trae el recuerdo de muchos años de trabajo y algunos éxitos, como el de la reclamación presentada el 30 de abril de 2007 contra la exigencia por parte del Departament de Justicia de la titulación de Licenciado en Derecho para ocupar puestos de trabajo con la denominación de Titulat/ada superior criminòleg/òloga, gracias a esta reclamación y a la insistencia en defender nuestros derechos conseguimos que la administración rectificara y modificara primero la denominación del puesto de trabajo y después las convocatorias. Poco antes, y como consecuencia de la propuesta de la ACC, se había creado la figura profesional de criminólogo en el Reglamento penitenciario catalán (lamentablemente aún falta por llegar el momento de que alguna de esas plazas se cree realmente).

El espíritu reivindicativo y combativo en defensa de los intereses de la comunidad criminológica puede apreciarse también en esta otra noticia de setiembre de 2004, en la que nos hacíamos eco de la inicial exclusión de los graduados en el acceso a la primera edición de la Licenciatura en la UB. Finalmente, gracias a una insistente defensa de nuestros intereses y derechos que nos llevó a ganar un recurso a la propia Facultat de Dret, logramos que la universidad enmendara su error.

Pero el acceso a la Licenciatura para los graduados era el penúltimo paso de un camino iniciado mucho tiempo atrás, el de la homologación de unos estudios que durante muchos años permanecieron en el limbo de las titulaciones “propias”. Un reconocimiento a medias que no queríamos seguir manteniendo y que nos llevó a implicarnos, como asociación profesional, en la defensa de un modelo académico plenamente regular. Para muestra un botón, y otro… y aún otro más. Y aquí la forma en que desde esta página nos hicimos eco de la aprobación de la licenciatura.

La información sobre los congresos nacionales e internacionales ha tenido siempre un lugar destacado en nuestra página web y prueba de ello es por ejemplo este otro enlace de 2007, o este otro del II Congreso Español de Criminología, celebrado en Barcelona y coorganizado por la ACC, quienes nos hicimos cargo también de gestionar y alojar la página web del propio evento.

Confiamos en que este rápido repaso a más de una década de historia en la web os haya interesado. En todo caso, seguro que para aquellos que nos habéis acompañado desde el principio os habrá permitido recordar el largo camino recorrido; para aquellos otros que os hayáis unido más tarde, quizá os sirva de algo la perspectiva.

Noticias


Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.



Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University


Vídeos del programa de TV3 'A la presó'