sábado, 16 de febrero de 2013

Investigación científica y reconocimiento mediático

Recientemente los medios de comunicación han puesto el objetivo sobre el espinoso tema de la concesión de indultos. Numerosas noticias aparecen casi a diario, e incluso se ha puesto en marcha una curiosa página web que permite consultar con detalle la evolución de los indultos concedidos desde 1996 y titulada El indultómetro.

La polémica parte, en su origen, de una serie de noticias aparecidas en el diario El País en diciembre de 2012 (468 indultos en 11 meses de Rajoy, 02/12/2012 y Los políticos tienen perdón, 08/12/2012).


Precisamente en este último artículo se hacía mención a la fuente de la que se habían extraído los datos para armar la información periodística. Esta fuente era un artículo científico publicado en la Revista Española de Investigación Criminológica (REIC) titulado "Las concesiones de indultos en España (2000-2008)" y escrito por Antonio Doval Pais, Isidoro Blanco Cordero, Cristina Fernández-Pacheco Estrada y Clara Viana Ballester de la Universitat de València y Juan Carlos Sandoval Coronado de la Universidad de Alicante. Juanjo Medina se hacía eco de ello en un post de su blog, al tiempo que se congratulaba por la buena salud de la investigación criminológica en España.


Resulta obvio que lo más importante y significativo de toda esta historia es la realidad del indulto en sí y la utilización que de esta institución jurídica hacen unos y otros gobiernos, pero no está de más reconocer el mérito de unos profesionales que ponen, en el ejercicio de su habitualmente desmerecida labor de investigación científica, el dedo en la llaga.


La Criminología en España padece en muchas ocasiones de falta de reconocimiento, pero no por ello debe dejar de tener impacto social.

Noticias


Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.



Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University


Vídeos del programa de TV3 'A la presó'