viernes, 22 de mayo de 2015

Acto de presentación del libro "El origen de los delitos"

El miércoles 20 de mayo se llevó a cabo el acto de presentación del libro El origen de los delitos. Esta obra, escrita a lo largo de más de diez años por el Prof. Dr. Santiago Redondo, ampliamente conocido y admirado por todos aquellos que de una forma u otra se vinculan al mundo de la Criminología en el ámbito hispano.





En el acto, al que acudió un nutrido público, intervinieron la Catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universitat Ramon Llull (ESADE), Prof. Dra. Esther Giménez-Salinas, y la periodista y psicóloga Dra. Sílvia Cóppulo.



Ambas destacaron la extraordinaria calidad de la obra, tanto por lo que respecta al contenido y su incuestionable acierto expositivo y analítico, como en lo tocante a la claridad y calidad de la escritura. La Dra. Giménez-Salinas puso el acento en el ámbito científico y la trascendencia de la publicación entre el público especializado.

Sílvia Cóppulo, periodista de Catalunya Ràdio, valoró la utilidad de la obra en el afán por dar explicación a fenómenos delictivos de gran impacto mediático y social.

Por su parte el presidente de la ACC, David Cuaresma, quien actuó como presentador y moderador de la mesa, analizó la utilidad del libro en la aplicación profesional de la Criminología, al tiempo que dibujó una breve biografía del autor, esbozando su perfil humano, profesional y académico. Destacó la coincidencia que en este punto hubo con la Dra. Giménez-Salinas al señalar que el Dr. Redondo es, más allá de cualquier otra consideración, un humanista, erudito y de una innegable calidad humana.



Concluyó el acto el propio autor, quien repasó los rasgos esenciales de la obra, procurando dar respuesta a las cuestiones suscitadas por quienes le acompañaban en la mesa.

En conclusión, un magnífico acto de difusión del conocimiento criminológico y que nos sirvió, también, para homenajear al profesor Redondo.


Desde la ACC deseamos agradecer al público su asistencia, así como a todos aquellos que colaboraron en la realización del acto su esfuerzo y buen hacer.

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'