domingo, 28 de junio de 2015

La importancia de conocer el mercado laboral

Hace ya dos años que en la Asociación Catalana de Criminólogos pusimos en marcha el OIPCC:  el observatorio de inserción profesional de Criminólogos de Cataluña. Pretendíamos que fuera un nuevo  instrumento de observación para facilitar a los criminólogos su inmersión en el mercado laboral. 

Así, su objetivo principal consiste en el análisis y evaluación del mercado laboral en el territorio catalán, tratando de identificar posibles desequilibrios entre oferta y demanda relacionada con las funciones y competencias de los criminólogos y aquellas que el propio mercado demanda.

Hoy en día el Observatorio, además de ser pionero en España es considerado por muchos profesionales y académicos como un referente de análisis de las salidas profesionales en criminología.

A continuación os presentamos un informe  publicado recientemente en el boletín de laSEIC en el que podéis comprobar, en la actualidad, dónde se encuentran algunas de las ofertas laborales para nuestra disciplina.

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'