domingo, 1 de mayo de 2016

Ampliado el plazo para presentar comunicaciones en el XI Congreso Español de Criminología




Los comité de dirección y organización del Congreso han acordado que las personas inscritas podrán hacer propuestas de contribuciones hasta el 8 de mayo. Después de esta fecha no se admitirá ninguna otra contribución.


Cada autor podrá enviar un máximo de tres trabajos (comunicaciones orales o pósters) como autor principal (los trabajos realizados por más de un autor serán enviados solo por uno de ellos).
• Comunicaciones orales
El autor o los autores deberán presentar las comunicaciones aceptadas oralmente en un tiempo de 15 minutos. Los moderadores de cada panel velarán por que se respeten los tiempos establecidos para así favorecer la discusión de las comunicaciones por parte de los asistentes.
Se admite que se presenten propuestas de paneles preorganizados. El coordinador del panel deberá presentar la estructura del panel y los intervinientes. Los participantes del panel deben también presentar sus abstracts individualmente.
• Pósters
Se podrán presentar pósters con una dimensión de 90x120cms.
Se dedicará un tiempo para que los autores respondan a las preguntas de los participantes interesados en el contenido del póster.
• Mesas redondas
En el congreso también se organizarán mesas redondas para proceder a un debate sin comunicaciones sobre un tema de relevancia criminológica. Se ha previsto realizar hasta un máximo de 6 mesas redondas. Se pueden hacer llegar propuestas a la organización del congreso.

Las áreas temáticas propuestas para esta edición son:
- Reincidencia, Desistimiento y Reinserción
- Criminología y profesión
- Criminología ambiental y prevención
- Delincuencia y justicia juvenil
- Formas de criminalidad
- Género y delincuencia
- Justicia penal: policía, prisiones y alternativas
- Política criminal
- Teorías y métodos en criminología
- Victimología

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES
Los trabajos presentados deberán ser originales y no haber sido publicados con anterioridad en revistas científicas o libros. Asimismo, deberán versar sobre cuestiones de interés criminológico. En cualquier caso, se puede tratar de:
- Una revisión teórica de algún aspecto relevante
- Investigaciones o estudios empíricos realizados o en curso
- Experiencias o intervenciones prácticas significativas
La propuesta de presentación de trabajos deberá realizarse mediante el siguiente formulario de propuesta de contribucionesdentro del plazo establecido. Estas propuestas podrán ser realizadas en castellano, catalán e inglés si bien la presentación de trabajos en el congreso deberá ser en castellano o, cuando se requiera, en inglés.
El abstract no podrá superar las 300 palabras y deberá ajustarse a los formatos que se indican más abajo. Todos los resúmenes que no cumplan estos criterios serán devueltos a los autores para que se adecúen a los mismos.
• Formato para los trabajos empíricos: el abstract deberá contener el tema de investigación e hipótesis de partida, una descripción de los datos, los métodos usados para la obtención de los datos y los procesos de análisis de los mismos y los principales resultados o conclusiones.
• Formato para los trabajos teóricos: el abstract deberá incluir el tema de estudio o premisas de partida, un esquema detallado de la argumentación seguida y las principales conclusiones.
A todos los autores y coautores se les emitirá un certificado de presentación de su aportación, siempre que estén inscritos al congreso.
En el XI Congreso Español de Criminología también se aceptarán trabajos individuales o grupales de estudiantes del Grado de Criminología de las diferentes universidades españolas. Para participar, deberán rellenar el formulario de trabajos de estudiantes.

Plazo de recepción de contribuciones
Serán aceptadas para su valoración como comunicación oral, póster o mesa redonda las propuestas recibidas entre los días 1 de abril y 8 de mayo de 2016.

Plazo de aceptación de contribuciones
El Comité de Dirección con la colaboración del Comité Científico seleccionará las comunicaciones propuestas y valorará su presentación.
Antes del día 15 de mayo de 2016 se comunicará la resolución de la valoración de cada propuesta.

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'