miércoles, 28 de enero de 2015

Convenio de cooperación entre la ACC y la Universidad de Ixtlahuaca CUI

El pasado día 17 de enero, y con motivo de la visita a la ciudad de Barcelona del Rector de la Universidad de Ixtlahuaca C.U.I., D. Margarito Ortega, la ACC firmó durante una cena de trabajo que tuvo lugar en la ciudad condal un convenio de colaboración mediante el cual se favorecerá el intercambio académico, cultural y científico entre ambas instituciones. En representación de nuestra Asociación acudió el Presidente, D. David Cuaresma, acompañado de algunos miembros de la Junta Directiva.

El acuerdo marco tiene, además, importantes implicaciones para el intercambio de actividades entre ambas instituciones, dado que supondrá un paso más para poder acercar el mundo profesional de los estudiantes catalanes y mexicanos, en tanto pretende generar sinergias para que alumnos/as catalanes puedan desarrollar prácticas profesionales en el Estado de México y, a la inversa, alumnos provenientes de México puedan prácticas en Catalunya.

Adhesión al CIECRIM

Por otra parte, la ACC y la FACE, representada por uno de sus Vicepresidentes, D. Pedro Campoy Torrente, firmaron sendas adhesiones al Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM) de la República de  México. Los fines principales de este consejo son “Propiciar y fomentar la unión permanente de las instituciones de enseñanza criminológica en los niveles de Licenciatura y Postgrado, dentro de la República Mexicana, y; promover y supervisar entre sus miembros la implementación de una enseñanza de la criminología y sus disciplinas auxiliares, desde un enfoque contemporáneo y acorde con los requerimientos más actuales en el ámbito internacional, privilegiando la formación con bases técnicas, científicas y éticas, todo ellos con un enfoque de servicio a la sociedad”.


Estas adhesiones se han llevado a cabo dada la alta coincidencia de objetivos entre instituciones de países hermanos, y suponen el preludio de la firma del convenio entre la ACC, la FACE y el CIECRIM, así como la génesis de una iniciativa estratégica clave a nivel académico y profesional de alcance íbero-americano que verá la luz en los próximos meses.

Associació Catalana de Criminòlegs

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'