viernes, 23 de marzo de 2012

Fallecimiento de Tony Peters

La Associació Catalana de Criminòlegs quiere sumarse a las numerosas muestras de duelo con motivo de la triste desaparición del eminente criminólogo belga Tony Peters, presidente de la Sociedad Internacional de Criminología y destacado miembro de la comunidad criminológica.


Su larga trayectoria le había granjeado numerosos premios y reconocimientos a una labor en la que destacan sus trabajos sobre el ámbito penitenciario, las penas alternativas al encarcelamiento, la mediación penal, la justicia restaurativa o la victimología entre muchos otros.

Recordamos muy especialmente en este momento su visita a Barcelona en julio de 2008, con motivo del 15º Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Criminología. En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de reconocer su liderazgo así como la fortuna de contar con su decidido apoyo al avance y el reconocimiento de la Criminología en nuestro país. Tony Peters quiso incluir este apoyo explícito en las conclusiones del Congreso con una mención especial a la figura profesional del criminólogo y su reconocimiento por parte de las instituciones públicas y de su utilidad para la sociedad.

Tony nos deja y con él se va un amigo.
_________________________________________________________________________


A modo de homenaje enlazamos aquí dos documentos: el discurso de aceptación del doctorado Honoris Causa con que la Universidad del País Vasco reconoció su magistratura en la ciencia criminológica y un texto representativo de su trabajo.

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'