domingo, 10 de abril de 2011

SE BUSCAN CRIMINÓLOGOS PARA REALIZAR TUTORIAS UNIVERSITARIAS EN CATALUÑA


Necesitamos titulados universitarios en criminología para poder ejercer la función de tutor profesional en ámbitos laborales relacionados con los estudios universitarios de criminología.

La Asociación Catalana de Criminólogos está realizando varios proyectos dirigidos a la incorporación laboral de los criminólogos. Uno de estos proyectos esta relacionado con las prácticas universitarias que realizan los estudiantes de criminología durante su periodo académico.

Existe un número elevado de titulados universitarios en criminología trabajando en diferentes ámbitos laborales, algunos muy relacionados directamente con la ciencia que estudiaron en la universidad. Pensamos que estos titulados universitarios de criminología son los más idóneos para realizar la función de tutor profesional del “practicum” universitario de criminología.

La ACC lleva unos meses contactando con las universitarias catalanas para facilitarles ubicaciones laborales a sus estudiantes de criminología durante el “practicum”. La propuesta ha sido evaluada positivamente por la mayoría de universidades catalanas. Actualmente estamos articulando con las universidades de Cataluña una formula administrativa para que los titulados universitarios de criminología puedan realizar de tutor profesional de criminología.

Una de las salidas profesionales de los criminólogos con más viabilidad será su ubicación laboral en la Administración Local. Los Ayuntamientos tienen nuevos retos que han de afrontar en la mejora y el sostenimiento de la convivencia ciudadana y la seguridad pública. Actualmente nuestros Ayuntamientos colaboran en políticas activas de seguridad y bienestar. Los titulados en criminología están preparados para realizar estas funciones y con la voluntad de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La ACC ha realizado un documento donde se desarrollan las funciones de los criminólogos en la Administración Local y su ubicación normativa .https://docs.google.com/fileview?id=0B5d4hFE3JygZOGViZTMzYjQtMjk4Yy00ODU2LWI3NTctMGQxNzVhNzYwNjQ5&hl=es .El curso académico 2010-11 la ACC está realizando una experiencia piloto entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Castelldefels.

Necesitamos ubicaciones laborales para los criminólogos y las prácticas universitarias pueden ayudar a abrir ámbitos laborales que desconocen de una ciencia multidisciplinar como es la criminología. Necesitamos que los titulados de criminología visualicen su ubicación laboral para poder introducir los conocimientos científicos estudiados en nuestra época universitaria.

Queremos conseguir una base de tutores profesionales de criminología y centros, programas y servicios relacionados con la práctica profesional para que las universidades catalanas puedan destinar a sus estudiantes de criminología a realizar el “practicum”. Nos puedes enviar un correo electrónico a la dirección afiliacion@criminologos.org explicando tu interés para realizar de tutor profesional de criminología y tu ubicación laboral actual o la que puedes contactar, adjuntando tu curriculum vitae.

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'