miércoles, 20 de enero de 2010

Otra pérdida de la comunidad criminológica

El año 2009 se despidió dejando un lamentable obituario. Tras la sentida pérdida del profesor Beristain, a la que ya hicimos referencia el pasado día 8 de enero, y pese a haberse producido ésta unos días antes, nos llega ahora la noticia del fallecimiento de otro insigne miembro de la comunidad criminológica.


Se trata en esta ocasión de Gonzalo Jar Couselo, doctor en Ciencias Políticas, autor de un imprescindible estudio sobre el proceso de democratización de la policía en España y la creación de los cuerpos de policía autonómicos, humanista comprometido con la defensa de los derechos humanos y sobre todo hombre de bien.


Su amplio y reconocido expediente profesional, que le llevó a ser uno de los pocos generales de brigada con que contaba en la actualidad la Guardia Civil, sólo fue reflejo de uno de los aspectos en los que destacó a lo largo de su vida. Su compromiso con la justicia se evidenció no sólo en una actividad intelectual incesante, con la publicación de numerosos libros, artículos y colaboraciones, sino también en la acción directa, colaborando con Cruz Roja en la divulgación del Derecho internacional en países como Mozambique, o su comparecencia como perito en la vista oral por la muerte de José Couso, cámara de televisión fallecido en Irak, a petición de la familia de este. Gonzalo Jar defendió la necesidad de realizar un estudio riguroso que sacase a la luz todo lo ocurrido para determinar si fue o no un crimen de guerra.

Este pasado verano cumplió 60 años, estaba casado y tenía dos hijas.


El actual secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, escribió un emocionado recuerdo de Gonzalo Jar.

Noticias

Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.

Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University

Vídeos del programa de TV3 'A la presó'